El perro de lanas caniche es conocido también por su traducción del inglés llamado poodle aunque dado que se considera una raza francesa, proviene de canard que se traduce como pato. Su raza padre es el conocido antiguo perro de agua Barbet del cual heredó muchas características morfológicas y corporales por ello también se le conoce en italiano como barbone enano o barboncino aunque en la actualidad el más común se denomine caniche toy.
Origen e historia del caniche
Su historia comienza remontándonos en el siglo XVI en el que se convirtió una raza canina de belleza, también usada en circos de aquella época debido a su tamaño medio gracias a su cuerpo atlético y obtener ideales habilidades aunque también fue utilizado como cazador de patos y otras aves.
Se situó como un perro estético en la corte de los nobles y dado que por aquel entonces se encontraba Luis XVI de Francia en su reinado fue él quien popularizó esta raza pues los nobles seguían “la moda” de su rey y de esta forma se consiguió expandir poco a poco entre la nobleza. De hecho, existían pintores como Francisco de Goya que se encargó de representar en sus obras y pinturas la figura del poodle a petición del propio Luis XVI que le solicitó un retrato de un pequeño caniche blanco junto a su esposa María Antonieta. Y entre todo los sucesos anteriores y dado su pelo con textura lanosa y larga que permitía hacer diferentes estilos de corte y peinados el poseer dicha raza se convirtió en una moda que hizo expandir aún más sus ejemplares. Hasta el siglo XVII también fue usado como animal para cobrar piezas y para actividades de pastoreo.
La transición de esta raza entre los siglos XVI y XVIII los criadores cruzaron esta raza con otras de menor tamaño pues intentaban conseguir un ejemplo más pequeño llamado Caniche mini toy o caniche mini y ya el siglo XVIII los sucesorios descendentes fueron empequeñeciendo en tamaño en el que se por sus formas de tamaño medio veía el futuro de que fuera perro de compañía inclusive sin que diera tiempo a ser popular, nació el caniche toy reconocida en 1984 oficialmente.
A principios del siglo XX ya se convertiría oficialmente como mascota y animal de compañía. Personajes célebres como María Callas, Thomas Mann entre otros hicieron de de esta raza una fama mundial. Ya esta raza contaría con numerosas variedades como su versión toy, miniatura y la versión estándar.
Tipos de caniches toys minis, minis, medianos y grandes
El caniche existe principalmente en cuatro tipos de variedades tales como el caniche toy, el tradicional barbet mediano y su variedad grande. Cuando cualquier variedad es presentada a concurso de belleza es un gran error pensar que se juzga por ejemplo un excesivo arreglo y acicalado pues esto puede dar lugar a que los jueces lo tengan en cuenta en las calificaciones puesto que no se juzga la cantidad invertida en su tratamiento, si no en la naturaleza de sus detalles y de la raza como tal.
Caniche Toy Mini
Es la versión más pequeña y de menor tamaño en su variedad con unas medidas que giran entorno a los 24 y 28 centímetros pero el mejor considerado es aquel que tenga una talla de 25 cm, todo esto lo hacen bastante apto tanto para una casa o departamento como para transportarlo en caso de trasladarnos de vacaciones.
Carácter del caniche toy
- Su aptitud es semejante a sus variedades hermanas pues a pesar de ser fieles y musculosos les gusta “mordisquear”.
- En su comportamiento se aprecia bastante inquietud y de encontrarse con animales o personas que posean una actitud inquieta pueden contagiar al pequeño canino. Se pondrá más nervioso y por ello necesitará de pasear a diario para que gaste su energía.
- El caniche toy también llamado caniche enano suele ser presentado en concursos de belleza en la que en su apariencia física se contemplan orejas con una longitud capaz de llegar hasta sus mejillas.
- Destaca en ser elegido como uno de los perros de compañía para mascota debido a la buena aptitud y la gran predisposición que ponen cuando tienen que aprender órdenes y ser adiestrado.
- El caniche toy tiene un peso de 4,5 kilogramos, lo cual es considerado bastante liviano.
Características del caniche toy
El origen de la palabra caniche proviene de unir las palabras “Cane” con “-iche”. Cane proviene de canard (que significa pato) pero en el siglo XVIII su significado tendría otra concepción como “perro o pato”.
Según la Federación Cinológica Internacional el caniche toy posee una serie de cualidades características que hacen que sea en la actualidad uno de los que más se vendan como mascota de compañía y de los más preferidos para los amantes del mundo del perro.
- Su principal uso es como animal de compañía.
- Es un perro que desciende del perro de agua barbet.
- Se prefiere que sea monocolor.
- Tiene aspecto de ser un gran perro inteligente que refleja nobleza y elegancia.
- Ya que el caniche toy es de tamaño excesivamente pequeño, hay gente que prefieren transportarlos incluso en bolsos destinados para ellos siendo también un animal que conjunta con la moda pues de hecho varias celebrities han logrado crear tendencias con esta raza.
Caniche Mini
Es un perro que se mantiene siempre en alerta siendo bastante dócil y sus pequeñas medidas lo hacen perfecto animal para viajar.
Algunas de las características más apreciables en esta raza caniche son las siguientes:
- El caniche toy cuenta un tamaño levemente superior a su pequeña raza hermana donde como mínimo mide 28 centímetros y 35 centímetros como máximo según la FCI y 25 y 28 para la AKC quedan ideales como canino favorito para hogares.
- Dado que ante cualquier desconocido puedan ladrar por sentirse extraños es ideal también como perrito guardían y se lleva fenomenalmente bien tanto con niños como con adultos, lo cual es de entre todos los caniches el más elegido para la convivencia doméstica.
- Los colores de su pelaje son muy variados siendo los comunes el blanco, negro, marrón y gris. Su promedio de vida es de aproximadamente unos 12-13 años.[/one-half]
Caniche mediano
El caniche de proporción mediana cuenta con un pelo crespo y rizado o en forma de mechones. Su comportamiento es de un animal bastante activo y destaca su nobleza y elegancia por los cuatro costados. Es una variedad parecida al resto en cuanto a la fidelidad que demuestra ser un perfecto animal de compañía. Las medidas que tiene esta variedad canina deberá estar en un rango de entre los 35 centímetros hasta los 45 centímetros.
La longevidad corporal que mantiene es ligeramente superior a la altura de la cruz. Cuenta con una cabeza que es proporcional al cuerpo y su trufa suele ser coloreada en negro en los perros grises, blancos y negros siendo (siendo redundante) marrón en los caninos con pelo marrón. En la gama leonado clara la nariz más correcta es mayor cuanto más oscura sea. Es común verlos en movimiento con pequeños saltos rápidos y constantes. Los caniches blancos que posean piel de color plateada se encuentra muy valorada en el mercado.
Caniche grande
Como veremos más adelante es la raza más grandes en cuanto a dimensiones del resto de tipos de caniches, lo cual si estás pensando en adoptarlo como animal de compañía deberás de pensar antes si es el perro de agua que más se adapta a tus necesidades.
Hay varios factores que deberás de tener en cuenta pues no sólo es tener un perro de tamaño superior al mediano, si no que tendrás que pensar un lugar donde le darás los baños, también tendrás que valorar la dificultad al trasportarlo durante los viajes. Las medidas que cuenta esta raza de tamaño superior a las anteriores suelen ser de entre los 45 y los 60 centímetros teniendo un peso a mayor a los 17 kilogramos en su etapa adulta.
El caniche en esta gama parece tener muchos contras pero todo se compensa con su auténtica belleza pues son perros bastante elegantes y que muchas personas los acicalan de tal forma que parece un perro “modelo”. Para mantenerlo bien presentado deberás de darle largas caminatas para que pueda gozar de salud y así contrarrestar la comida que ingiere pues son comilones (ya que tienen un gasto energético mayor a sus hermanos menores) y evitar así la obesidad y posibles enfermedades del corazón. A su vez, pese a que existan “chucherías” y snacks que agradecen mientras se les adiestra hay que proporcionárselos de forma racional.
Debido a su tamaño no se recomienda que jueguen con niños pequeños en la casa o jardín ya que tanto por su peso como por sus uñas podrían causarles daño, es por ello por lo que la mayoría de personas deben de pensar si este perro es el que quieren adoptar antes de hacerlo y repentirse.
Lo más importante sobre todo es que de pequeño se les proporcionen las pautas básicas de comportamiento para que cuando sean adultos no causen males indeseables, si se les presta desde cachorros una buena educación no tendrás ningún problema cuando sean grandes pues son bastante inteligentes.
Pelaje del perro de agua caniche
Existen dos variedades en su pelaje que se aprecian en concursos:
- Pelo rizado y ensortijado: formando bucles uniformes su pelo se aprecia lanoso espeso y abundante.
- Pelo acordonado: compuestos por cordones de unos 20 centímetros con pelaje compacto y fino.