Este perro de lanas conocido como Irish Water Spaniel, el perro de agua irlandés es una de las razas con mayor altura que existe de toda la familia de tipos de perros de agua originario de Irlanda. De todas las razas de perros irlandeses posiblemente sea de las que más se encuentre aumentando adopciones en la actualidad.
Contenido
Origen e historia del perro de agua irlandés
Dada la antiguedad de la razas del perro de agua, se tiene una ligera idea de la existencia del perro irlandés alrededor del año 1600 aunque también otra teoría narra que en el 1830, el origen de su nacimiento queda en entredicho, pero es posible que haya sido fruto de una mezcla entre las razas barbet, Poodle y el perro de agua portugués.
El primer ejemplar de esta raza se conoce a principios del año 1800 en la cual un dublinés con el nombre de Justin McCarthy fue el poseedor de un ejemplar por aquel entonces hasta donde se tiene conocimiento de ello. Sobre el año 1862 tuvo como aparición por primera vez de esta raza en una exposición en Birmingham, Reino Unido.
Cuando se mezclaron razas con el fin de obtener dicha raza se pretendía el objetivo de encontrar un ejemplar que pudiera cumplir cometidos como el cobro tanto de aves acuáticas como en pruebas de campo y a su vez ser usado en la caza con escopeta.
El primer club dedicado a esta raza se fundó en 1890 con el nombre de Irish Water Spaniel Club y es posible que haya sido partícipe de la exportación del Irish Water Spaniel en otros países como Canadá, Francia y EEUU. Desde las últimas décadas hasta la actualidad se produjo un incremento de esta raza aumentando así si popularidad tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, sobre todo en el ámbito deportivo.
Carácter del perro de agua irlandés
Es un buen compañero doméstico si se elige como animal de compañía y perro de agua adulto de tamaño mediano en la que denotan señas de ser divertido y cariñoso con la única excepción de que puede llegar a ser recelosos frente a desconocidos por lo cual se recomienda realizar un adiestramiento con detenimiento y entereza.
Es una raza bastante enérgica por lo que el dueño deberá asumir que su perro necesitará ejercitarse a través de caminatas diarias y al ser posible realizar cada cierto tiempo algún tipo de actividad acuática ya sea en estanques o pequeños lagos para potenciar su masa muscular y mantener su cuerpo robusto y fuerte.
Se caracteriza por poseer un potente olfato que le presta un gran extra como perro para tiro y que facilita el cobro de aves.
Es bastante hábil en la búsqueda de presas en espacios con frondosa vegetación y es muy usado como cazador de aves silvestres.
Características del perro pastor irlandés
Tanto los cachorros de perros de agua como en su raza adulta se diferencian de otras sobre todo en su pelaje de otros perros, pero no es lo único en lo que se diferencia.
A continuación se muestran las características que lo identifican:
Medidas y peso
Cuenta con unas medidas aproximadas que van desde los 53 hasta los 59 centímetros de alto hasta la cruz en los machos y desde los 51 hasta los 56 centímetros en el caso de las hembras. Su peso oscila entre los 20 y los 29 kilogramos
Pelaje
Su pelo destaca por ser más liso que otras razas además de graso, de forma que puede ayudar a conseguir en su pelaje un efecto impermeable así como protegerle frente a temperaturas bajas extremas y su pelaje es frondoso con rizos abundantes sobre todo en las patas. En general tiene un pelaje denso con escasa lanosidad y cortos rizos bien definidos.
Lo ideal es darle un aseo semanal como mínimo una vez por semana con el fin de que eviten enredos o eliminar el follaje de ramas o barro sobre las rastas del perro de agua que hayan sido adicionadas por algún tipo de práctica de caza o bien para llevar una higiene básica.
Su color característico principalmente es sin lugar a dudas el color marrón rojizo con reflejos violetas pese a que se permitan ejemplares con manchas blancas en el pecho.
Morfología
Si hay algo que diferencie a esta raza al resto de otros perros de agua es su “cola de rata” y por ello mismo se cree que fuera una raza autóctona en Irlanda, también se le concibe con otros nombres como “Cola de Látigo”. Las orejas tienen forma lobular y son muy largas y ovaladas pegadas a las mejillas y en su trufa suele predominar el color hígado oscuro. Con un tamaño mediano del cuerpo se aprecia un pecho y vientre estrecho y en su trasera se puede visualizar una cola fuerte y gruesa en su etapa de cachorro recubierta con rizos de 8 centímetros de media que van siendo más cortos escalonadamente hasta que termina en la punta.
Videos del perro de agua
Si te has quedado con ganas de más te sugiero que veas el siguiente video en español que explica todas sus características y cosas curiosas que puedes hacer con él:
Más información
- Pese a que existen muchos criadores del perro de agua de esta raza nunca suele haber debido a que son muy solicitados. La poca abundancia de criadores hacen que haya más demanda que oferta.
- El precio de este perro suele depender de muchos factores (si es de raza pura, si está cruzada, si lleva pedigree…) pero los precios suelen rondar los 200-300€ y subir hasta los 500-600€ en el caso de que esté correctamente documentado y con todas las vacunas formando una raza de calidad y pura.
- Es una raza de perro de agua grande pero aun así se considera de tamaño mediano.
- En España es una de las razas de perros de agua más buscadas sobre todo en Madrid.
¿Quieres ver otras razas de perros de agua?
En este enlace podrás seguir viendo otros tipos y razas de perros de agua.