El nombre del perro de agua italiano se traduce en su idioma como lagotto romagnolo. Es un perro de agua que proviene de la sub-región Romagna de Italia. Su nombre significa “perro del lago de Romagna”.
Contenido
- 1 Historia del perro de agua italiano o lagotto romagnolo
- 2 Características del perro de agua italiano
- 3 Carácter del perro de agua
- 4 ¿Cuánto puede medir Lagotto Romagnolo?
- 5 ¿Cuánto pesa las hembras y los machos?
- 6 ¿Cómo es físicamente el perro de agua italiano?
- 7 ¿Cómo es el pelo del lagotto romagnolo?
- 8 ¿Cuáles son los colores tradicionales del perro italiano?
- 9 Precio del lagotto romagnolo
Historia del perro de agua italiano o lagotto romagnolo
Fue considerado como perro cobrador de aves acuáticas en los pantanos de Rávenna, ciudad norteña situada en la llanura nororiental de la Romaña a escasos kilómetros del Mar Adriático. Con el paso de los siglos, dichos pantanos quedaron sin agua convirtiéndose en tierras arables y de aquí dicha raza pasó de ser un experto cazador de aves acuáticas a ser utilizado para encontrar trufas en las colinas de Romagna pues su poco margen de duda ante buscarlas entre frondosos arbustos era el mejor animal que por aquel entonces cumplía con creces ese cometido. Esta raza de perro es una clase antigua del retriever del agua de las tierras bajas de Comacchio y de pantanos de Ravenna, Italia.
Sobre el año 1920 ya era una raza muy conocida en los valles de los Apeninos de Romagnolo, valle de Senio, valle de Lamone y en el valle de Santerno. Por aquél entonces a nadie le interesaba que esta especie fuera una raza pura de perro pues las que ya se conocían por aquel entonces se consideraban más que suficientes. Pero llegando los mediados del año 1970 un grupo de aficionados de esta raza, un presidente del grupo canino local junto con Francesco Ballotta que era un gran criador y juez de la E.N.C.I y el apoyo técnico de Antonio Morsiani (juez, criador y cinólogo) decidieron darle un impulso para tomar el control y poder salvar a esta raza de la degeneración que existía con el fin de reconstruir genéticamente el Lagotto de forma que pudieran evitar su extinción.
Gracias al Club Italiano Lagotto (asociación italiana fundada en 1988 y dedicada exclusivamente el perro de aguas italiano) se reconocería oficialmente esta raza tanto por parte de la Federación Cinológica Internacional (F.C.I) como por la Agencia Nacional de Cinofilia Italiana (E.N.C.I). Concretamente en el 1992 se obtuvo el reconocimiento oficial por parte de la ENCI con la aprobación del estándar morfológico elaborado por el Dr. Antonio Morsiani y en 1995 se obtuvo el reconocimiento internacional a través de la FCI que en dicha medida fue realizado con la ayuda del Club y sus órganos internos.
Con ello se consiguió dar a conocer dicha raza y a su vez, se logró un crecimiento constante en países como Suiza, Holanda, Francia, Gran Bretaña, EEUU, Alemania, Suecia y Australia. Por ello se creó el UMLAG (Unión Mundial de Lagotto Romagnolo Clubs) que son asociaciones de los países antes comentados adheridos al oficial club de perros de agua italianos.
Características del perro de agua italiano
Con una constitución de tamaño mediano y apariencia rústica cuenta con un pelaje denso, lanudo y rizado. Dada su inteligencia es muy fácil de adiestrar en la cual es recomendable hacerlo sobre todo a temprana edad y por ello es ideal como animal de compañía. Este perro tiene una buena longevidad, con una esperanza de vida aproximada de 16 años. Su movimiento se caracteriza por un paso regular y con un trote ligero y saltarín que le da un distintivo de ser un canino muy elegante.
Suelen tener un pelaje tan bonito que concursan en concursos de belleza con varios tipos de cortes de pelo en el perro de agua.
Carácter del perro de agua
Nombrando en su personalidad a su temperamento, no cabe duda que posee un comportamiento juguetón pero entre sus sentidos destaca un excelente sentido del olfato y esto le ayuda para ser también un gran buscador. Es bastante apegado a su dueño y bastante fácil de entrenar. Funciona muy bien como perro guardián.
¿Cuánto puede medir Lagotto Romagnolo?
En las hembras tenemos un tamaño que van desde los 41 a los 46 centímetros mientras que en el tamaño de los perros de agua machos podemos encontrarlos con unas medidas mínimas de 43 cm y con un máximo de 48. Se considerará una altura ideal en hembras 43 centímetros y en los machos 46 cms. No es que sea considerado un perro de tamaño pequeño pues según el FCI lo califica como perro de tamaño medio.
¿Cuánto pesa las hembras y los machos?
En cuanto al peso las hembras pesarán entre los 11 y los 14 kilogramos y los machos entre los 13 y los 16 kilogramos. Se diferencia en el peso frente a las otras razas de agua siendo menores pero no perdiendo su corpulencia corporal y de aspecto atlético.
¿Cómo es físicamente el perro de agua italiano?
El perro de agua portugués es casi tan alto como largo (formato cuadrado). Comenzando por el cuerpo es parecido a sus razas hermanas puesto que es robusto y a su vez compacto. Su cabeza vista desde arriba es moderadamente ancha. Cuenta con una trufa con fosas bastante grandes y su color varía de marrón claro a oscuro dependiendo del color del pelaje. El hocico de este perro es un poco más corto que el cráneo y ligeramente tiene forma de cuña. Con una dentadura con dientes blancos cuenta con una mordida en tijera o pinza. El color de sus ojos depende del color del pelo pero su mirada es bastante atenta, siempre en estado de alerta.
¿Cómo es el pelo del lagotto romagnolo?
De textura lanosa con rizos compactos en forma de anillo y visiblemente se puede apreciar su pelo interior. Lo ideal es que los rizos se repartan uniformemente por el cuerpo y la cola pero no en la cabeza donde en ésta los rizos no serán tan apretados.
Las mejillas están compuestas con pelo más grueso que los del cuerpo y las orejas contarán con un pelaje bastante ondulado. Su cola está cubierta de pelo lanoso y cuando se entrena o está en acción puede incluso elevarla hasta la espalda pero nunca se riza.
¿Cuáles son los colores tradicionales del perro italiano?
Pese a que predomine en esta raza mucho el perro de agua en color marrón, existen muchas más variedad de colores en el que podremos encontrarlos: ruano, ruano naranja, marrón en diferentes tonalidades con o sin blanco, naranja con o sin blanco y blanco sólido con manchas de color marrón o naranja. Como vemos es un cánido con bastante amplitud de gama de colores.
Precio del lagotto romagnolo
Pese a que todo depende en cuanto a la pureza de la raza, premios del criador que venda ejemplares de esta raza, si tiene pedigree entre otras más el precio de este depende de dichas condiciones. Por ello puede costar desde los 200€ hasta los 500€ o más en caso de que tenga en cumplimiento muchos requisitos que garanticen la legitimidad de la raza.
Pulsa en este enlace para conocer más la raza del perro de agua