Si eres dueño de un perro de agua habrás notado desde el principio que desde que son cachorros suelen tener bastante apetito, y en muchos de los casos hasta exceso, es por ello que si tu perro no quiere comer es momento de preocuparte, porque en la mayor parte del tiempo no es algo grave pero sí es un problema que debes resolver antes de que la falta de apetito lo haga enfermarse.
Para prevenir cualquier problema de este tipo es vital que conozcamos que la alimentación del perro de agua que le demos sea la correcta. Tanto en su primera etapa de pequeño cachorro como en su etapa de perro adulto.
Pueden existir diferentes motivos por los cuales tu perro no quiere comer, pero no te alarmes lleva las cosas con calma, y acude con tu mascota a tu veterinario de confianza.
Contenido
Motivos sobre porqué tu perro de agua no quiere comer
Las causas por las que nuestro perro de agua no coma alimentos y por ende su estado de salud pueda verse perjudicado pueden ser muchas, pero si conoces a tu perro y estás siempre pendiente de lo que hace y come tendrás alguna idea del porque tu perro ha perdido el apetito, desde si ya no le gusta lo que le das a diario, hasta si se ha tragado algún objeto que le impida comer, las causas pueden ser muy variadas y cada caso hay que estudiarlo con detenimiento pero al menos en los siguientes puntos pueden serte útiles para tenerlos de referencia.
Generalmente las causas más comunes son las citadas anteriormente, pero existen otras que suelen ser algo más graves, por eso es importante que en el momento en el que te des cuenta que tu perro ha perdido el apetito deberás llevarlo al veterinario para que haga una evaluación exhaustiva. Entre las múltiples causas tenemos:
Medicamentos y sus efectos secundarios
En muchos casos si tu perro está en tratamiento y por tanto ingiere algún tipo de medicamento es posible que ésta sea la causa de su falta de apetito, debido a que muchos de ellos tienen como efecto secundario la pérdida del apetito. Es importante leer cada uno de los efectos secundarios de los medicamentos que le demos a nuestras mascotas para así estar prevenidos. Para ello podemos preguntar al profesional veterinario o bien hacer una rápida inspección en el prospecto de los medicamentos que esté tomando.
Por otra parte, si tu perro fue vacunado recientemente también podría ser el motivo por el cual no esta comiendo ya que muchas de ellas también suelen tener este efecto secundario, en este caso y de corroborar que ésta sea la causa solo tienes que dejar que pase unos días para que se resuelva.
Tu perro de agua pudo haber ingerido algún objeto
Esto es quizás lo más común, debido a que los perros de agua suelen ser muy traviesos, curiosos y como ya habíamos mencionado suelen tener mucho apetito, lo que le lleva a morder e incluso ingerir cosas que puede quedarse atorados en la garganta.
En este caso vigílalo, si tose o hace movimientos como si estuviera ahogado y si es así, llévalo de inmediato a un veterinario porque podría causarle problemas graves, y como recomendación siempre cuida a lo que tu perro esté expuesto a comerse para que no suceda esto.
Una dieta no adecuada a sus necesidades
Entre las causas esta es otra de las más comunes, si le están dando a tu perro de agua una dieta no adecuada e insana, es decir, la comida que le estás dando no es la mejor para él. Posiblemente esto ocasionará que no quiera comerla, ya que pueden existir algún tipo de carencias de vitaminas o minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.
Por otra parte, puede ser que tu mascota se haya cansado del pienso que le das. En este caso, prueba cambiando su dieta, o alternando diariamente lo que le das, y seguro que obtendrás mejores resultados.
¿Tu perro de agua tiene una edad avanzada?
Si tiene una edad un poco avanzada, o ya está en sus años de vejez es probable que ésta sea una de las razones, ya que ellos tienden a perder los sentidos del gusto y el olfato. Esto mismo puede provocar tener ésta pérdida del apetito.
En este caso, lo mejor es llevarlos al veterinario para hacerles un chequeo general y así encontrar la mejor solución para mejorar el apetito y darle una mejor vida en este periodo de vejez.
El entorno en el que se encuentra
Si te mudaste de casa o piso hace poco, o estás de viaje con tu mascota y no quiere comer posiblemente se deba a que está en un entorno nuevo o desconocido para él y le resulte algo incómodo comer en ese lugar.
Además, quizás no solo se sienta incomodo, sino también estresado ya sea por el nuevo lugar, o por el ambiente y le cuesta adaptarse, así mismo, podría ser que el lugar no le inspira confianza, está en ti ayudarlo a sentirse en casa para que pueda volver a comer.
La depresión
Los perros de agua se parecen mucho a los humanos y también pueden sentir depresión. En ese caso presentan los mismos síntomas que nosotros y el principal es la falta de apetito, esto puede ocurrir si la mascota ha sufrido alguna perdida reciente.
Lo que más importa en estos casos es notar la depresión a tiempo, y brindarle a tu perro un ambiente lleno de amor y tranquilidad, ayudándolo a afrontar esta situación, también está en probar con comidas que saben que les resultan más atractivas y apetitosas.
Alguna enfermedad
Si ya hemos descartado todas las opciones mencionadas anteriormente, es momento de empezar a pensar que se trata de algo más serio como alguna enfermedad la que esté afectando a nuestro canino y le impida comer.
Como por ejemplo, problemas dentales que no los dejen masticar, dolores en el cuerpo, infecciones las cuales podrían derivar de algún parasito ya sea interno o externo, insuficiencia renal o algunos problemas en su hígado, en este caso es mejor llevarlo inmediatamente al veterinario para que le practique los exámenes debidos y le recete el mejor tratamiento para su pronta recuperación.
¿Cuándo debo preocuparme porque mi perro de agua no coma?
Algunas de las situaciones en las que debemos preocuparnos si nuestra mascota no come pueden ser la perdida excesiva de peso, probablemente si ha perdido más de un 10%, así mismo, si ésta falta de apetito presenta diarrea, vómitos, fiebre y debilidad.
En otros casos como si fue sometido a alguna cirugía en un periodo reciente, si posee alguna enfermedad grave y está ingiriendo algún tratamiento con antibióticos fuertes, o si tiene tumores y algunos problemas renales, y como siempre la mejor recomendación en estos casos es acudir con el veterinario de nuestra mascota para mejor ayuda.
Cómo mejorar el apetito de mi perro de agua
Existen algunas recomendaciones que te servirán para mejorar el apetito de tu mascota en caso de que tu perro no coma o tenga poca hambre. Habrá que comprobar que no tenga alguna enfermedad grave, ya que en ese caso deberías acudir mejor al veterinario.
Los motivos entre algunos de ellos tenemos:
• Alterne los alimentos diarios, ya que es posible que su perro haya aburrido su dieta o simplemente cambie su dieta por una que le funcione mejor en cuanto a vitaminas y minerales así como que sea más apetitosa para él.
• Cuando le toque comer a tu perro, manténgase a su lado, esto quizás le genere confianza y estabilidad y lo ayude a comer, en algunos casos puede acercar la comida a la boca de su canino a ver si lo motiva a comer.
• En un principio mantenga aseados los recipientes de comida. Si no funciona, cámbielos quizás el tamaño es algo incómodo para él.
• Antes de que le toque comer a su perro, llévelo a dar un buen paseo. Esto quizás le ayude a mejorar las ganas de comer al perro de agua.
• Pídale a su veterinario de confianza que le recomiende algún suplemento para aumentar el apetito.
• Un dato muy importante, es establecerle horarios fijos para la hora de la comida a nuestros perros de agua, ésto, ayudará a crearle una costumbre y a que no pierdan el apetito frecuentemente.
Deja una respuesta