Que un perro de agua español se rasque mucho a sí mismo es una preocupación que siempre tienen los dueños de perros de todas las razas ya que muchos de ellos viven rascándose, y en muchos casos es normal, pero siempre hay que estar pendiente si esto llega al nivel de hacerse rasgaduras o irritaciones, que puede significar varias cosas.
Si tu perro de agua español se rasca mucho lo principal es ponerlo en un lugar donde puedas tranquilizarlo y revisarlo, para detectar de donde viene esta picazón o revisar si tiene alguna irritación, rasgadura o herida, en muchos casos estás puedes están causadas por infecciones, alergias, parásitos o bacterias, lo importante es informarse, saber detectar cuál es la causa.
Contenido
Causas de porqué los perros de agua se rascan
Existen diversas causas porque un perro de agua se rasca las cuales pueden variar por eso se debe estar atento cuando tiene mucha comezón, ya que podría ser algo sin importancia o realmente grave, entre las causas tenemos:
- Parásitos externos o internos: si tu perro se rasca y se hace heridas podría ser esta la razón, ya sea por parásitos tan comunes como los externos que son las temidas garrapatas a o pulgas que provocan serias heridas o irritaciones y se reproducen muy rápido, en estos casos, lo mejor es comprar algún champú o jabón especializado y si persiste llevar al veterinario. Por otra parte están los parásitos internos que suelen resultar de las larvas o huevos de algún insecto en una herida del perro, mejor conocidas como gusaneras es importante saberlas identificar ya que estas son infecciones que suelen empeorar muy rápido.
- Por alergia: si tu perro se rasca sin tener pulgas entonces probablemente sea alguna alergia que puede tener diferentes causas, pero de las más comunes existen dos tipos, la primera que es la alergia por alguna comida que les esté haciendo daño y genere este picor extremo. Y por otra parte, puede ser ambiental y es aquí donde tienes que estar muy pendiente porque estas suelen ser muy difícil de identificar ya que puede ser causadas por algunas plantas en específicas, el polen o las gramíneas, y tienden a ser unos granitos en la piel, asimismo, para estas existen diversos medicamentos para calmarlas, lo mejor es consultar con un veterinario.
- Dermatitis: quizás una de la más peligrosa si tu perro se rasca y se hace heridas ya que esta irritación cutánea puede ser causada por plantas venenosas o algunos ácaros que suelen tener un picor muy fuerte por la irritación que causan, asimismo también puede ser causada por la sarna, afortunadamente existen diversos medicamentos para estas dermatitis.
- Picadas de insectos: otra causa para que tu perro se rasque sin tener pulgas es por la picada de algún insecto como una abeja, una araña, una avispa u otro, que pueden comenzar una simple picadura y empeorar cuando el perro se rasca.
- Por bacterias, hongos, levadura o un virus: tan peligrosa como la anterior, ya que si no se tratan a tiempo pueden ocasionar infecciones graves, como por ejemplo los hogos y levaduras suelen generar picor y dolor muy fuertes, y atacan principalmente las orejas y patas.
¿Por qué se rasca mi perro ovejero si no tiene pulgas?
Si tu perro de agua se rasca sin tener pulgas como ya se explicó anteriormente puede ser por una serie de causas que pueden variar entre alergias, picaduras de insectos, hongos, dermatitis, o quizás algún virus, en ese caso es importante saber diferenciar cada una de ellas.
Lo importante es contactar o llevar al perro al veterinario para que determine porque tu perro de agua sufre de picores y evitar alguna infección mayor o una complicación que pueda llegar a las situaciones más extremas, porque si bien, es problema fácil de solucionar si no se detecta a tiempo puede tener graves consecuencias.
Mi perro de agua español se rasca y se hace heridas
Si el perro de agua se rasca y se hace heridas puede significar muchas cosas, en la mayoría de los casos ya sea por alergias, hongos, parásitos o virus suelen rascarse hasta el punto de crearse heridas sino detectamos a tiempo porque es la comezón.
Asimismo, si el perro se rasca sin tener pulgas y no es ninguna de las anteriores podría ser un mal aseo que causa un pelo graso o un desequilibro del ph por eso es importante mantenerlos aseados y cuidados.
Deja un comentario